Tuesday, March 28, 2006

Profesores se sacaron nota roja en evaluación docente


Profesores se sacaron nota roja en evaluación docente
401 docentes fueron calificados como “insatisfactorios”, 706 alcanzaron la categoría de “destacado” y cinco mil 595 lograron ingresar al grupo de “competentes”. Resultados provocaron que incluso un profesor deba abandonar el sistema municipal porque sumó tres evaluaciones negativas.


Malas noticias entregaron los resultados de la evaluación docente, pues de los diez mil 695 profesores de 330 comunas del país que rindieron el examen, 401 docentes fueron calificados de plano como “insatisfactorio” y la mayoría – un 52,3 por ciento que equivale a cinco mil 595 docentes- apenas alcanzó la categoría de “competente”. Los únicos que destacaron fueron unos escasos 706 profesores (6,6%) que alcanzaron el grupo de élite, son los “destacados”.
Del total de docentes evaluados, ocho mil 41 corresponden al primer ciclo básico, dos mil 305 se desempeña en el segundo ciclo y 349 trabaja en la enseñanza media
Los resultados de la evaluación fueron entregados hoy por la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, junto a técnicos y representantes de las municipalidades.
La secretaria de Estado afirmó que sólo un profesor, cuya identidad no fue revelada, tendrá que abandonar la enseñanza por haber sido evaluado en tres ocasiones como “insatisfactorio”, lo que significa que no cumple con las condiciones para desempeñarse en establecimientos educacionales públicos.
Asimismo, la subsecretaria de Educación sostuvo que este docente recibirá una indemnización máxima de cuatro millones de pesos y que, eventualmente, podría continuar ejerciendo en el sector privado.
En tanto, los 401 docentes que alcanzaron este ítem en la última evaluación, tendrán que rendir nuevamente la prueba a fin de año, mientras que el resto de los profesionales deberán hacerlo dentro de cuatro.
Asimismo, tres mil 903 (37,3 por ciento) de los docentes que rindieron la prueba, alcanzaron un nivel “básico”, lo que significa que aunque no fueron reprobados sólo reúnen condiciones mínimas para formar parte del sistema.
La autoridad ministerial también aclaró que un total de cinco mil 87 docentes no se presentó al examen el año pasado, por lo que inmediatamente quedaron en calidad de "insatisfactorios", pero que no fueron incluidos en el listado global, para no distorsionar las cifras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home